lunes, 6 de octubre de 2008

Debate sobre contabilidades transparentes

La corrupción no solo en la política:

-Uno: Escuchame, la corrupción no es un problema tan grave en la Argentina. Hay otros peores. Y hay muchos países que son más corruptos que el nuestro!!!

-Otro: Si, de acuerdo. Pero si vos observás, verás que los países que tienen mejor calidad de vida son los menos corruptos. Ambas cualidades están de hecho correlacionadas. No dudo que mejorando esto facilitaría muchas cosas.

-Uno: Creo que primero deberíamos desarrollar más el país y repartir mejor. Esto es mucho más importante porque el tipo que tiene hambre se agarra de donde puede.

-Otro: No hablo de la corrupción de los indigentes que es mínima. Pero si la gente viera que los políticos no roban, todos nos ocuparíamos de hacer las cosas mejor y confiaríamos. La corrupción que todos vemos, nos lleva a que cada uno se ocupe de si mismo y no se aliente la colaboración ni la solidaridad. Creo que la lucha por el desarrollo y la anticorrupción deben darse juntas.

-Uno: En eso tenés razón. Pero ojo, no solo muchos políticos son corruptos!. La sociedad lo es. Hasta en muchos actos privados, de la vida cotidiana hay siempre alguno que te quiere joder.

-Otro: Justamente, por eso hay que combatirla en todos los niveles.

-Uno: Pero eso de las “Contabilidades transparentes” que tanto sostenés, está dirigido a la administración pública y no serviría para otra cosa.

-Otro: No, está dirigido a toda organización pública (o privada), o una sección de la misma, que maneje dinero. Es como anotar todo y tenerlo a la vista: toda entrada y salida de dinero en detalle. Cada unidad hasta de pocas que maneje dinero debe hacerlo mediante un programa transparente aunque sea elemental.

-Uno: Pero los libros de contabilidad no los entiende nadie!!!!!

-Otro: Justamente hay que cambiar los criterios. Además el libro de contabilidad se reemplaza o se complementa, en este proyecto, por una página de Internet a la que todo el mundo pueda entrar.

-Uno: Nos joderían igual. Harían las cosas de tal manera que nadie pueda entender.

-Otro: Van a tratar, pero es fácil anotar bien: Si una oficina compra una silla por ejemplo, deben anotar en la página todo lo relativo y el precio. Si pagan de más se notaría enseguida. Por otro lado ese dato se contrasta con lo de la AFIP.

-Uno: Me parece todo tan complicado que no creo que algún día pueda hacerse. Además si lo hacen, siempre encontrarán la forma de robar. Lo importante sería imponer con más fuerza en los jóvenes el criterio de “no robarás”.

-Otro: Eso sería muy importante también. Una cosa no quita lo otro. Hay mucho para discutir y analizar, pero ya sería entrar en detalles técnicos. Es algo que hay que hacer para llegar a un buen proyecto.

-Uno: Yo estaría de acuerdo en estudiar muy bien el tema, ¿pero servirá?

No hay comentarios: